La Cultura del Aceite de Oliva Ecológico
El Premio Nobel de Física de 1921 Albert Einstein, proclamado por la revista Time como el personaje del siglo XX, decía en una frase que ha quedado para la posteridad "No podemos trabajar en contra de la naturaleza, pero sí podemos ponernos de acuerdo con ella".
En los tiempos que vivimos, la agricultura ecológica del olivar tampoco puede ir en contra.
Aceite de Oliva Ecologico
Es un aceite elaborado con aceitunas seleccionadas de los olivares situados en un entorno delimitado y cuidado que nos permite obtener un aceite de oliva de maxima calidad, frutado, con un ligero amargo y picante caracteristico de la zona y de la variedad del olivar, al ser un producto natural y extraerse a temperaturas bajas mantiene todo el sabor, el aroma y la bondad de este milenario producto. Estos olivares se cuidan con esmero artesano y sin aplicacion de productos quimicos.
Características del Aceite Ecologico
- Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico con una acidez inferior al 0,5%
- Alto contenido en ácido oleico, polifenoles y diversas vitaminas.
- Presenta una coloración que oscila del verde intenso al amarillo dorado.
- Aromas caracterizado por el frutado intenso a aceituna verde e higuera. Ligero toque de hierba fresca recién cortada y flores silvestres.
- De paladar ligeramente amargo y picante, con un retrogusto levemente dulce para los mas maduros
Proceso de elaboración del Aceite Ecologico
Las aceitunas de las distintas variedades de olivares, una vez maduras, se recogen con esmero, separando suelo y vuelo. Una vez recolectadas se transportan a la almazara ecológica en el menor tiempo posible, para que el fruto no se deteriore. Los frutos se limpian y lavan para separar hojas, palos, tierra e impurezas y posteriormente se molturan las aceitunas para proceder a la extracción del aceite; este proceso se lleva a cabo en un plazo no superior a 24 horas. En la extracción del Aceite de Oliva Ecológico se emplean técnicas adecuadas, autorizadas y supervisadas por los maestros de las almazaras. Los aceites ecológicos obtenidos se dejan decantar y, una vez separado el aceite de calidad, se analiza y clasifica. Sólo los Aceites de Oliva Virgen Extra serán los mejores aceites ecológicos.
La calidad de los aceites ecológicos viene marcada por la clasificación y selección de las aceitunas, elaborándose su aceite por procedimientos mecánicos y a temperaturas bajas garantizándose la calidad del aceite. La clasificación en el almacenamiento en bodegas y la limpieza de sus instalaciones hacen el resto.
La alta calidad y baja acidez se consigue con un fruto sano y un zumo natural gracias a la colocación de trampas en los olivos para la captura de la mosca que pica la aceituna. Las parcelas de olivar ecológico se cultivan bajo el sistema de control CE por el Comité de Agricultura Ecológica. La no aplicación de productos químicos y los métodos de cultivos respetuosos con el medio ambiente garantizan un producto sano y natural para una dieta rica y saludable.