Nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra
De una zona olivarera con tradición milenaria, doce olivareros del sur de Sierra de Cazorla (Jaén) han decidido agruparse para crear Dehesa de la Sabina. Una marca de aceite que ha surgido de la profunda preocupación por el medioambiente y, más concretamente, por el por el grave problema de desertificación que sufre la zona en la que viven y por los problemas de salud que la agricultura industrial está generando en la población, así como por el gusto de producir aceites de máxima calidad.
Para ello se han estado formando con expertos en los distintos ámbitos del aceite y del cultivo del olivar, aprendiendo a molturar aceites excelentes y a manejar sus fincas de forma respetuosa con los ecosistemas, restaurándolos donde ha sido y es necesario.
Las aceitunas proceden de fincas con olivos que se encuentran en distintas zonas entre los parques naturales de Cazorla y Mágina, lindando con éstos y el pre-desierto del altiplano granadino. Además los olivos son de distintas edades, desde los árboles centenarios de Ceal, Toaires, Majuela y Latorrecilla hasta los más jóvenes de Cerrillos Verdes. Esta localización tan especial y las peculiaridades de las fincas se transmiten al aceite manifestandose en unos aromas y sabores únicos. Es decir, este entorno tan privilegiado y particular permite la obtención de un aceite de oliva de máxima calidad y cualidades organolépticas excepcionales. Así mismo, las fincas tienen distintas variedades de olivas destancando la variedad Picual y Royal -autóctona de Sierra de Cazorla, Segura y las Villas- que otorga a los aceites unos sabores afrutados inconfundibles.
De esta experiencia armonizadora del ser humano con la naturaleza, han surgido dos aceites de calidad única, cuidados al máximo en todos y cada uno de sus procesos. Si bien presentan diferencias:
Proceso de Elaboración del Aceite
PRODUCCIÓN la fertilización se ha realizado sin ningún producto químico de síntesis, se está restaurado la cubierta vegetal y los ecosistemas de los insectos, aves y mamíferos desaparecidos en los olivares de la zona.
COSECHA se ha realizado en el momento óptimo de maduración y recogida del vuelo, evitando de esta forma sabores defectuosos como el atrojado, mohoso y rancio.
MOLTURACIÓN para ofrecer un aceite de máxima calidad y con todas las cualidades organolépticas desarrolladas hasta un nivel de excelencia, es imprescindible cuidar el proceso de extracción del aceite haciéndolo a bajas temperaturas y filtrándolo lentamente para evitar que emulsione.
ENVASADO protegido de la luz para que se conserven más tiempo sus cualidades organolépticas. La presentación tiene dos formatos: botellas de vidrio negro de 500ml y latas de cinco litros.
Nuestros aceites gozan de los siguientes certificados de calidad: